domingo, 20 de junio de 2010

¿A QUÉ HORA PASA EL METRO POR ALAQUÀS?


Ya durante la campaña electoral municipal de 2003, que encabezaba el hasta ahora desaparecido Jorge Alarte, en las páginas del Ideal, folleto propagandista del PSOE en Alaquàs, nos repetían a modo de letanía la palabra “gana”, y entre otras “ganas” nos condicionaban que:

“Gana Alaquàs. Pero para que Alaquàs gane, es necesario un gobierno que tenga claro cuáles son sus prioridades y las de su ciudadanía. Nuestros objetivos y nuestras prioridades son las de nuestra gente, de toda nuestra gente, por eso exigiremos al gobierno de la nación y al de la Generalitat, hasta su completo cumplimiento, la construcción de una estación de cercanías para Alaquàs,..” y aún tuvieron el descaro de indicar hasta el lugar, “...”detrás del colegio González Gallarza...”. Igualmente se compremetían a redoblar el esfuerzo juntamente con los ayuntamientos de Quart y Aldaia para que la Generalitat asumiera y solucionara el problema que aún supone la planta de residuos de FERVASA, “malos olores y contaminación de nuestra ciudad” (palabras textuales las entrecomilladas).

Pues bien, han pasado la friolera de 10 años exactos y nada de nada. No se ve por ninguna parte la estación de cercanías ni línea de metro ni nada que se le parezca. Claro, en aquella epoca a los gobiernos que se les quería exigir eran los dos del PP, tanto el central como el autonómico.

Pero se movió algún dedo por exigir tal promesa. Creo que ninguno. Al PSOE lo único que le interesaba de toda esa propaganda era la letanía, el sura, el concepto gana, pero no en el sentido que Alquàs era la receptora de tal, sino que lo importante para ellos era ganar, ganar las elecciones. Las prioridades, una vez ganadas se conviertiron en las últimas de la fila.

Otro tanto ocurre con el problema de FERVASA. Los vecinos y las vecinas de Alaquàs, Quart de Poblet, Aldaía y otros pueblos afectados por esa contaminación, tanto directa como indirecta, estamos hartos de soportarla e indignados de que nos mientan elección tras elección en los programas electorales del PSOE y del PP. Hay que tener en cuenta que el ayuntamiento de Aldaia ingresa sustanciosas cantidades de dinero a cambio de la salud de sus vecinos. Y los ayuntamientos de Quart y Alaquàs tienen un pacto tácito de no agresión, siento los tres gobiernos municipales del mismo signo político. Eso se llama doblegarse ante los intereses económicos en contra de los intereses del ciudadano.

Pero la historia nos demuestra pertinazmente que todo es cíclico. No hay imperio que se mantenga eternamente. El las próximas elecciones el PSOE va a sufrir un duro barapalo. Perderá mayorías absolutas, como la de Alaquàs. Tendrá que gobernar con el apoyo de la fuerza política a su izquierda, con Esquerra Unida. Y estará obligado a gobernar si es que gobierna sin mentiras, a cumplir lo que haya de positivo en su programa y a trabajar onestamente y éticamente por y para Alaquàs.

Esquerra Unida Alaquàs

2 comentarios:

  1. Pero la historia nos demuestra pertinazmente que todo es cíclico. Com EU en Alaquàs, que com sempre apareix quan s'acosten les eleccions i desprès, replegà un grapaet de vots i desprès desapareix sense recordar-se ni preocupar-se les problemes dels veïns i veïnes d'Alaquàs.

    ResponderEliminar
  2. Benvolguda Laquartatorre, la valoració que fas sobre Esquerra Unida Alaquàs, a més de sujetiva, és totalment desencertada.

    Duem dues legislatures, que per escassos vots (veure resultats electorals 2003 i 2007), no hem obtingut representació en l’ajuntament. Açò diminueix substancialment la nostra capacitat d’acció. A pesar d’això hem estat treballant en l’associacionisme de barri, colçe a colçe amb els veïns d’Alaquàs. Personalment. Sense sigles. Fins al punt de participar en la fundació d’alguna associació en concret. Si vols et podem donar més dades.

    Som conscients que a alguns partits els molesta que Esquerra Unida Alaquàs torne a presentar-se altra vegada a les eleccions municipals.
    No és un grapat de vots el que ens recolça, és una quantitat important de alaquaseros la qual ens dóna suport. Però encara que no fora així estem convençuts que som l’alternativa a les fustraciones de molta gent que va votar una ideologia i una manera ètica de fer política i es sent enganyada. Les enquestes ho canten, nosaltres no som la quarta torre, però estem convençuts que serem la tercera força a l’ajuntament d’Alaquàs.

    ResponderEliminar